Meditación vipassana - 15. Conclusiones.

La meditación vipassana [1] tiene aspectos positivos que son fantásticos y muy poco usuales. También tiene aspectos negativos. En estas páginas he comentado unos y otros, desde mi punto de vista y mi opinión personal.

Creo que la meditación vipassana es como la lotería. Algunas personas como Yuval Noah Harari [2] han encontrado que vipassana daba más sentido a su vida , e incluso les mejoraba personalmente; eso es mejor que si te toca el premio gordo en la lotería de navidad. Pero la mayoría de antiguos alumnos cuentan una realidad mucho menos profunda. Y todavía puede ser peor lo que no cuentan los más decepcionados, que supongo que son los que compran boleto y no les toca ni siquiera el reintegro.

Foto de un periódico con una noticia sobre la lotería

¿Merece la pena probarlo?

Creo que sí merece la pena, por esa posibilidad de que te toque el premio gordo, pues puede ser algo muy importante para tu futuro. Solo te recomendaría que no lo intentases si estás en alguno de los dos grupos siguientes:
  •        Quienes crean que la ética sea un principio importante. Por ejemplo, una persona puede sobrellevar que su banquero trate de engañarle por ocultación o por falsedad , pero eso mismo no se lo tolera a quien pretende ser su maestro de meditación.

Para todos los demás, mi sugerencia es que probéis la meditación vipassana: como mínimo viviréis una experiencia interesante.

Mi última sugerencia es que leas los comentarios que han dejado otros internautas, más abajo en esta misma página.

Suerte.

Foto de una campana con un pececillo colgante


Notas:

[1] Todo lo que explico se refiere a la Fundación Privada Vipassana España, a su técnica de meditación y a los curos realizados por esa organización; nada se refiere a otras técnicas de meditación que también puedan utilizar el nombre genérico de “meditación vipassana”.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Vaya tochazo XD. Creo que estoy preparadopara ir a vipasana porque he leido todas estas paginas y he soportado bien el dolor.
Anónimo ha dicho que…
Gracias por compartir la experiencia. Yo tampoco aguantaría ese régimen de exigencia física. Yo soy practicante de budismo japonés (Nichiren) y las sesiones de gongyo se hacen en bancos de meditación o en sillas. Cuando vamos al templo (en Madrid) siempre hay sillas disponibles para quien las necesita.
Un saludo.
Juana ha dicho que…
Antonio, gracias. Ya tenía alguna información sobre este asunto. Tus explicaciones lo corroboran añadiendo muchos detalles. Ni loca querría yo meter la nariz en esa secta. Pero por lo visto hay mucha gente masoca a quienes les va bien que les digan cómo sentarse, qué deben comer, a qué hora levantarse... ¿Y dices que estos son los que tienen la mente mas abierta y menos prejuicios? Ja ja ja.
Octavia de Cádiz ha dicho que…
Antonio , lo primero es agradecerte por este blog , ha sido maravilloso leerlo todo en muchos sentidos que se me dificulta resumir ( espero que el comentario no quede muy largo , je,je).
Lo segundo es darte Gracias por lo objetivo que has sido , has explicado todo con detalles muy objetivos , que para mi es lo mas importante. Es decir , te has ocupado de darles " el beneficio de la duda" para muchas cosas , nos has dado el " paso a paso" , no criticaste todo , solo narraste las cosas como las viste , yo te felicito por eso , la mayoría de las personas cuando tiene una mala experiencia critican todo lo demás .
Luego , te voy a contar ( y espero no aburrirte) por que me ha resultado tan pero tan importante y oportuna esta lectura.
Tengo 58 y he pasado mas de la mitad de mi vida en centros de meditación y similares , mis dos grandes "maestros" han muerto , (las comillas es porque parte de su enseñanza fue que maestros somos todos) y he estado buscando como proyectar las enseñanzas recibidas y seguir formándome al mismo tiempo , pero no encontraba afinidad en ninguna parte. Días antes de la cuarentena me hablaron de vipassana y estuve investigando , parecía un lugar muy 'tradicional" pero el no cobrar previamente le daba " puntos a favor" frente a mis ojos. Entonces paso todo esto y ni hablar de moverme de casa con lo cual me aboque a un postergado proyecto de escribir sobre lo aprendido , que me ha llevado a desarrollar talleres titulados " Meditación para no meditadores" . En eso estaba, tratando de entender como se hace un buen blog, probando con cualquier tema para practicar y una pregunta en el foro me llev'o a una pregunta que tu hiciste, de esa pregunta salt'e a tu blog ( en principio solo lo hice para saber como quedaba tu blog después de poner en practica lo que consultaste)pero aquí me quede encantada con tu experiencia , me lo leí TODO de una sentada y siento que me ahorraste un viaje a vipassana, ademas de que me diste aliento para escribir sobre mi tema, me has hecho sentir que hay mucha gente que necesita desmitificar esos sistemas de meditación.
Quiero decirte que mis búsquedas me llevaron hasta India y he estudiado e investigado bastante estos temas , así como estado varias veces en ashrams y si bien es cierto que a veces las 'normas' son duras para nosotros los occidentales , la mayoría de las veces tienen sentido , también es cierto que muchas de las dolencias físicas que tenemos desaparecen con meditaciones pero esa No es la manera!! El umbral del dolor se supera con meditación, pero eso no significa que tienes que estar incomodo para meditar !!! El Silencio y desprendernos de los celulares es una hermosa manera de aprender , pero también es cierto que esa experiencia debe venir acompañada de una guía y no es precisamente quien mantiene distancias quien te la podrá dar! Creo que lo que realmente me indigno de tu experiencia fue que aludieran a tus depresiones , es vergonzoso de su parte.
Podría seguir comentándote muchas cosas pero voy a poner energía a mi proyecto , tal vez un día te de gusto leerlo y practicarlo . ( especialmente ahora que me copio tu idea de como puedo organizarlo en un blog, je,je) AH también quería recomendarte el que para mi ha sido el 'maestro de maestros" Jiddu Krishnamurti , leete su historia , alguno de sus libros , te recomiendo especialmente Darse Cuenta , te va a gustar. De nuevo GRACIAS Y FELICITACIONES!!!!