Meditación vipassana - 9. El código de disciplina.

En el curso de meditación [1] , el Código de Disciplina [2] y otras cuestiones de orden incluyen muchas limitaciones:
Para empezar, tenemos los cinco preceptos:
  1.        Abstenerse de matar a cualquier criatura; [3]
  2.        Abstenerse de robar;
  3.        Abstenerse de toda actividad sexual;
  4.        Abstenerse de mentir;
  5.        Abstenerse de todo tipo de intoxicantes.
Estos preceptos tienen como objetivo preparar la mente y el cuerpo para un óptimo aprovechamiento de la meditación. Con esta misma finalidad se añaden otro puñado de normas destinadas a evitar distracciones e interferencias: las relativas al aislamiento (no hablar y tratar de evitar cualquier comunicación o contacto físico); la prohibición de música, lectura, escritura, videojuegos, fotos, etc; suspender cualquier actividad religiosa, rito, e incluso yoga o deporte.

En otra vertiente tenemos el horario, rígido, que deja la mayor parte del tiempo para la meditación. Se reservan tiempos para dormir, comer, el aseo personal y algunos pequeños ratos de descanso o relax.

Hay otras muchas normas menos relevantes y que solo pretenden mantener el orden. Por poner un ejemplo diré que no puedes acceder al comedor en los ratos de descanso (salvo que sea la hora del desayuno, de la comida o de la cena); hay cordones que señalizan y limitan tus posibilidades de paseo, para mantener la segregación de hombres y mujeres; puedes prepararte un café instantáneo (creo recordar que solo hay descafeinado) en el desayuno, pero no podrás tomarlo en la cena, etc. Como he dicho, hay multitud de pequeños aspectos que están regulados, pero creo que todos estos detalles no suponen ningún problema y ni siquiera merecen que aquí hagamos una aburrida recopilación de esas minucias.

Respecto a las normas, la única que no entendí fue la prohibición de usar sacos de dormir. Supongo que lo prohíben por alguna razón y/o suceso anterior que desconozco, y tampoco me parece un asunto de importancia. Por tanto, lo que sí me parece relevante es que todas las demás normas generales, aún siendo muy estrictas, me parecen bastante oportunas para el óptimo aprovechamiento del curso y de la meditación.

Foto de un cartel con el texto "prohibido fumar" en varios idiomas

Con todo, hay momentos y situaciones muy concretas en que la normativa se vuelve ridícula o hace inmanejable una situación que de otro modo podría resolverse fácilmente. Por ejemplo, es difícil compartir habitación con otras cinco personas con las que no puedes hablar ni comunicarte por gestos o miradas. ¿Qué debo hacer si un compañero de habitación ronca y eso impide que los demás podamos dormir? ¿Esperar a la mañana siguiente para consultar el problema con el mánager o con el maestro? Puede haber unas cuantas situaciones de este tipo en las que una normativa tan estricta acaba convirtiéndose en una trampa contra el propio alumno.

Hace poco leí un artículo que decía:

Con respecto a la vestimenta, la guía "ruega tanto a hombres como a mujeres vestir con recato en público, evitando la ropa ajustada […] deberán llevar los hombros y las rodillas tapados en público

Ese texto no se refería a los cursos de Vipassana, sino a las normas que deben cumplir los participantes en el rally Dakar [4] , que en esta edición de 2020 comienza en Arabia Saudita. Me ha resultado gracioso ver que las normas de vestimenta en Vipassana sean tan similares a las del islamismo radical. Y digo que me parece gracioso porque sí veo adecuadas esas restricciones de vestimenta en el curso de Vipassana (voluntario y temporal), pero no en el otro caso.

De hecho, en el curso me pareció que la vestimenta era uno de los pocos reductos de libertad que el alumno sigue teniendo durante este retiro tan estricto: puedes utilizar un tipo de prendas u otro, con los tejidos que quieras y los colores que te gusten, siempre que no vayas dando el cante (vestir de payaso no está autorizado). Efectivamente, había personas con vestimentas variadas, igual que en las calles de cualquier ciudad.

Personalmente, me resultó agradable ver que entre los alumnos y servidores había bastantes con ropas poco convencionales y con aspecto de perroflauta [5]; no digo que fueran mayoría ni mucho menos, pero su porcentaje en el curso era superior al porcentaje de perroflautas en la sociedad, y supongo que sea porque este tipo de personas tiene la mente más abierta y menos prejuicios, lo que conlleva que también tengan más interés y confianza en la meditación.



Fin de este capítulo 9. El código de disciplina, publicado el 25-01-2020.
Secuencialmente, puedes continuar por 10. Experiencia vs aprendizaje.
O bien saltar a otra página:


Notas:

[1] Todo lo que explico se refiere a la Fundación Privada Vipassana España, a su técnica de meditación y a los curos realizados por esa organización; nada se refiere a otras técnicas de meditación que también puedan utilizar el nombre genérico de “meditación vipassana”.

[2] Fundación Privada Vipassana: Introducción a la Técnica y Código de Disciplina https://sacca.dhamma.org/es/referencias/el-codigo-de-disciplina/

[3] Precepto número uno: “Abstenerse de matar a cualquier criatura”. Creo que sería más adecuada otra frase: "Abstenerse de dañar voluntariamente a cualquier criatura", porque en 10 días es probable que acabes pisando algún insecto poco visible.

[4] 20 minutos: Guía para los pilotos del Dakar: cómo vestir y cómo no terminar en la cárcel https://www.20minutos.es/deportes/noticia/4082028/0/guia-pilotos-dakar-como-vestir-no-terminar-carcel/

[5] Utilizo la palabra perroflauta en el sentido que explica Fundeu BBVA: “Se emplea el término perroflauta para referirse a un tipo de persona, habitualmente joven y con aspecto descuidado, que puede verse como un hippy en su acepción más modernahttps://www.fundeu.es/recomendacion/perroflauta-en-letra-redonda-y-enuna-sola-palabra-956/ Tras lo cual quiero añadir que los perroflautas -globalmente- me caen bien, mucho mejor que las personas con corbata o traje.

Comentarios