Meditación vipassana - 5. Reseñas, opiniones.

Los alumnos de los cursos [1] suelen poner reseñas en Google Maps [2]. En general, las reseñas son positivas, y breves. Copio aquí dos de esas opiniones que me parecen bastante representativas:


Una reseña de Google maps

Una reseña de Google maps

Antes de ir al curso estuve leyendo estas reseñas y me generaban muchos recelos, tanto por lo que decían como por lo que no decían. Llamadme raro, pero si yo quería el al curso era porque esperaba que la meditación me permitiera mejorar como persona. Por eso me sorprendió que quienes escriben estas reseñas no mencionan nada sobre el aprendizaje o la mejora personal: suelen resaltar la “experiencia” vivida durante los días del curso y se muestran contentos como si regresaran de unas vacaciones exóticas.

Fuera de Google Maps, en blogs encontramos otras opiniones mejores porque son más amplias y más argumentadas. Ya en 2013, Ángel Alegre escribió un interesante artículo titulado Meditación Vipassana: 10 días que (a lo mejor) te cambiarán la vida [3] . Ángel es un excelente comunicador que explica cómo evoluciona la meditación a lo largo del curso de 10 días, y otras muchas cosas interesantes. Entre ellas, explica los beneficios que él ha percibido tras aprender a meditar, y que resumo: percepción aumentada, mayor claridad mental y mayor capacidad de reacción (él lo explica de forma más amplia y detallada). Pero al final añade:

«A pesar de todas estas cosas buenas, no conseguí mantener el hábito de meditar durante más de una semana, y acabé dejándome llevar por la vorágine del día a día 🙁 Aun así, considero que la experiencia del curso fue muy positiva y me enseñó muchas cosas15

Otro artículo muy interesante lo escribió en 2014 Carlos Galán, y lo tituló "Retiro de meditación Vipassana: ¡los 10 días más duros de mi vida!" [4] , del que destaco el siguiente fragmento:

En general, ¿te ha servido? ¿lo recomiendas? Aquí distingo 2 partes:

- La parte de meditación: esta la aproveché al 50% como mucho. El hecho de que no estuviera acostumbrado a meditar, la exigencia (12 horas de meditación al día) y mi todavía débil mente hicieron que no pudiera exprimir más el curso en este sentido. Pero sabía que iba a ser así: quería iniciarme, verlo y saber que está ahí […]

¿Volverás? ¿Seguirás practicando? No descarto repetirlo más adelante pero a día de hoy no me lo planteo. Ellos recomiendan que practiques 2 horas al día. Yo no lo voy a hacer. Quizá algún día suelto, pero no me enganchó tanto. 16

En 2018, Ignacio Gallego escribió "Más allá de un Retiro Vipassana de 10 días: mi experiencia y algunas alternativas" [5] , tras haber hecho cuatro cursos de meditación (y dos más como servidor en cocina). Extraigo algunos fragmentos:

Durante 10 días te alejas de todo, en un lugar retirado, sin hablar y sin contacto con el exterior. Esto puede venir bien para algunas cosas, pero a la larga tiende a producir (como a mi me ocurría) una fractura entre la vida cotidiana (familiar, profesional, etc.) y la vida aislada en un retiro. Algo que suele fomentar sin pretenderlo la dualidad en nuestra vida. […]

La Vipassana no es suficiente por si misma.

Desde mi propia experiencia puedo afirmar que ninguna práctica espiritual por si sola es suficiente para el desarrollo integral de la persona. Que es necesario complementarla con otros apoyos psicoterapeuticos y alguna terapia (o yoga) que trabaje aspectos como la disociación cuerpo-mente, las máscaras de la personalidad, la sombra, los ideales mentales, etc.

Este es un primer límite de los retiros de meditación Vipassana. Estos no son suficientes por si mismos sin el apoyo de otras terapias integradoras que los completen.

En resumen, no reniego de la meditación Vipassana. Eres libre de hacer un retiro Vipassana que seguro que te viene muy bien. Y a la vez ten en cuenta que hay vida más allá de está técnica, y que tienes a tu alcance infinidad de personas y perspectivas que te pueden ayudar a seguir avanzando allí donde la meditación por si misma no puede llegar.

También en 2018, Álvaro Sánchez escribió la página “He ido de pardillo a un curso de meditación Vipassana, y esto es lo que he aprendido [6] donde detalla ampliamente cómo es el curso, por qué se decidió a ir y cómo ha cambiado su vida tras hacerlo. Posteriormente ha ampliado su artículo, donde me ha gustado especialmente que Álvaro explique las cosas buenas que ha obtenido de la meditación:

Los beneficios de un año entero de meditación: Haber mantenido la práctica de una hora al día, unos 5 días a la semana, me ha sentado muy muy bien. El ideal hubiera sido dos horas, pero con ese ritmo no aguanté demasiado, pero vamos, ni tan mal. He sido más productivo, he vivido con más energía, más descansado, más atento. Ha mejorado mi paciencia, mi constancia… Y lo mejor, siento que he dado los primeros y minúsculos pasos hacia lo que supone el último fin de esta meditación, la ecuanimidad.

Pero todas estas opiniones pueden estar sesgadas y no ser representativas. En Internet somos propensos a publicar lo que nos va bien, y a callar lo que nos va mal. Los alumnos que han terminado el curso y consideren que ha sido provechoso seguramente quieran compartir esa sensación de éxito las redes sociales. Pero los que acaben con sentimiento de fracaso probablemente no tengan interés en informar de ello; preferirán pasar página y olvidarlo cuanto antes (en Google Maps también hay alguna reseña negativa [7] pero es la excepción). La mayoría de los alumnos frustrados pueden estar comportándose como una mayoría silenciosa. No podemos saberlo.

En mi opinión, la reseña más profunda no está en Internet sino en un libro, y creo que merece un capítulo específico, a continuación.



Fin de este capítulo 5. Reseñas, opiniones, publicado el 25-01-2020.

Secuencialmente, puedes continuar por 6. Yuval Noah Harari opina.
O bien saltar a otra página:

Notas:

[1] Todo lo que explico se refiere a la Fundación Privada Vipassana España, a su técnica de meditación y a los curos realizados por esa organización; nada se refiere a otras técnicas de meditación que también puedan utilizar el nombre genérico de “meditación vipassana”.

[3] Ángel Alegre: “Meditación Vipassana: 10 días que (a lo mejor) te cambiarán la vidahttps://viviralmaximo.net/meditacion-vipassana/

[4] Carlos Galán: “Retiro de meditación Vipassana: ¡los 10 días más duros de mi vida!https://carlosgalan.net/vipassana/

[5] Ignacio Gallego: “Más allá de un Retiro Vipassana de 10 días: mi experiencia y algunas alternativashttps://interserediciones.com/retiros-vipassana-experiencias-alternativas/

[6] Alvaro Sánchez: “He ido de pardillo a un curso de meditación Vipassana, y esto es lo que he aprendidohttps://genteinvencible.com/vipassana/

Comentarios