Meditación vipassana - 3. Consejos para hacer la solicitud.

La solicitud de inscripción en el curso de meditación [1] se realiza vía web [2]. Los cursos tienen un número de plazas limitadas, tanto para hombres como para mujeres. Es habitual que los cursos más inmediatos (en los próximos meses) tengan todas sus plazas ya ocupadas y en ese caso verás en la página un indicador de “cerrado”. El indicador de “Lista de espera” anuncia que todas las plazas están ocupadas, pero te puedes inscribir en una lista de espera por si alguno de los alumnos admitidos cancela su asistencia.

Para cursos que no son tan inmediatos normalmente no es posible la inscripción; en tal caso, la página indica en qué fecha se abrirá la recepción de las solicitudes. Si tienes verdadero interés en inscribirte, te sugiero que ese día mires la página a las ocho de la mañana, pues a esa hora suelen abrir las solicitudes y te conviene ser de los primeros: hay mucha demanda y suele ocurrir que en poco rato se tramitan más solicitudes que plazas hay en el curso.

Foto de un niño tomando apuntes
Ten preivamente preparada la información básica para identificarte. Tendras que rellenar un formulario web con todos los datos. Procura no equivocarte con la fecha de nacimiento, pues es un dato clave que luego necesitarás para acceder a la carpeta digital que contiene tu expediente, donde quedan registradas todas tus comunicaciones con la fundación. Si, al registrarte, te equivocas en la fecha de nacimiento luego no podrás acceder a la carpeta digital con tu expediente. Tampoco te equivoques con la dirección de correo eletrónico, porque Vipassana te contestará por esa vía.

Te conviene tener preparada otro tipo de información, de tipo médico: enfermedades importantes que has tenido en el pasado y las que todavía tengas; operaciones quirúgicas; tratamientos farmacológicos que hayas tomado y los que estés tomando en la actualidad; diagnósticos pasados y presentes de problemas mentales, ya sean psicológicos o psiquiátricos, y sus tratamientos. Consumo de drogas, alcohol y tabaco. Todas estas cosas tendrás que especificarlas, y te piden un buen nivel de detalle.

A juicio de Vipassana, hay personas con problemas significativos que no podrán aprovechar el curso correctamente, y a esas personas se les responde denegando la solicitud (y normalmente se les invita a volver a presentarla cuando esos problemas hayan desaparecido). Puedes ver más sobre esto en el apartado titulado “Personas con desórdenes mentales”, en la página de la técnica y del código de disciplina [3] .

Si has presentado la solicitud, más adelante recibirás un mensaje de correo electrónico informando de si ha sido aceptada o no, o tal vez te pidan que rellenes un segundo formulario aportando más datos sobre tu salud y tu estilo de vida.



Notas:

[1] Todo lo que explico se refiere a la Fundación Privada Vipassana España, a su técnica de meditación y a los curos realizados por esa organización; nada se refiere a otras técnicas de meditación que también puedan utilizar el nombre genérico de “meditación vipassana”.

[2] Fundación Privada Vipassana: Búsqueda de cursos https://www.dhamma.org/es/courses/search

[3] Fundación Privada Vipassana: Introducción a la Técnica y Código de Disciplina https://sacca.dhamma.org/es/referencias/el-codigo-de-disciplina/

Comentarios