Meditación vipassana - 8. La tradición como argumento.


Foto de un vaso chino tradicional con plato y tapa

En la página de introducción ya copié un párrafo que ahora repetiré pues me parece interesante porque creo que trata de describir bastante bien lo que es la meditación vipassana [1] y además termina explicando los beneficios que dicha meditación puede aportar a la persona que la practica:

Vipassana es una forma de auto-transformación a través de la auto-observación. Se enfoca en la interconexión profunda entre la mente y el cuerpo, que puede ser experimentada directamente por la atención disciplinada de las sensaciones físicas que conforman la vida del cuerpo, y que interconectan y condicionan continuamente la vida de la mente. Es este viaje auto-exploratorio basado en la observación de la raíz común de la mente y el cuerpo, lo que disuelve la impureza mental, lo cual resulta en una mente equilibrada llena de amor y compasión [2] .

Para mí, lo sorprendente del asunto es que esta interesante explicación está en un lugar poco destacado, el segundo párrafo de un sitio web dedicado a la Fundación Vipassana. El sitio principal dedicado a la meditación vipassana [3] comienza dando una explicación muy distinta:
Captura de un texto que pretende explicar lo que es la meditación vipassana.

Deduzco que para la Fundación Vipassana -autora de ambas páginas- la antigüedad y la tradición resaltadas en éste párrafo tienen más relevancia que la descripción del otro texto donde se explica la propia técnica y las mejoras personales que se pueden producir en quienes practican esta meditación.

En la misma India de donde procede la meditación vipassana, hay otras tradiciones igual de milenarias. Por ejemplo, la organización social que prohíbe a una persona relacionarse con otra solo porque ambas son de distinta casta [4] . Otro ejemplo: el machismo patriarcal que impide a las mujeres indias llamar a sus maridos por el nombre de pila [5] , porque eso sería una falta de respeto hacia quien tiene estatus muy superior. Estos ejemplos evidencian que la tradición no es un valor en sí mismo, como parecen creer los seguidores de Goenka.

Por otro lado, las tradiciones populares acaban adoptando infinidad de variantes. En España hay cientos de personas que se vanaglorian de guisar la auténtica paella, pero unos y otros la hacen de formas distintas, variando los ingredientes o las técnicas. Curiosamente, cada uno de ellos piensa que su plato es el auténtico, y a cualquier otro preparado de distinta forma solo se le debe denominar “arroz con cosas” o -como mucho- paella bastarda. Con la meditación vipassana ocurre algo similar.

En España tiene presencia, al menos, otra corriente distinta gestionada por la Asociación Española de Meditación Vipassana [6] . Pero es indiscutible que -tanto a nivel nacional como internacional- está tomando mucha relevancia la corriente impulsada por el maestro S. N. Goenka [7] , representada en España por la Fundación Vipassana. De esta corriente concreta es de la que escribo en estas páginas.

Esta corriente tiene muchas singularidades, como por ejemplo proclamarse independiente de cualquier religión.

La técnica que enseña S.N. Goenka representa una tradición que se remonta al Buda. El Buda nunca enseñó una religión sectaria, sino el Dhamma - el camino de la liberación - que es universal. Siguiendo esa tradición, la enseñanza del Sr. Goenka está libre de sectarismo y por esa razón tiene un profundo atractivo para gente de cualquier procedencia, con o sin creencias religiosas y de todas las partes del mundo [8] .

La meditación vipassana es muy popular en la India y allí suele considerarse estrechamente vinculada al budismo, o incluida en él. “la meditación vipassana es básicamente una técnica enseñada dentro de la tradición budista theravada[9] . No es casualidad que la meditación Vipassana y el budismo theravada compartan como imagen La rueda del dharma.

Imagen con la rueda de vipassana y la rueda del budismo therevada
Por todo lo dicho, me resulta muy sorprendente que los seguidores de Goenka consideren que su técnica de meditación fue creada por Buda y que carece de implicaciones con la religión creada por la misma persona.

Las prácticas de meditación vipassana son técnicas que los budistas utilizan para incentivar la percatación. Existe un gran número de estas prácticas, probablemente la mayoría de las cuatrocientas y algo técnicas de meditación en la tradición budista caben en esta categoría [10] .

Algún maestro que ha estudiado directamente los antiguos textos del Canon Pali -los que recogen las aportaciones de Buda- concluye que “vipassana no es una técnica de meditacion, sino una cualidad de la mente[11] .

Cuanto más leo más confuso me siento. Puede que haga falta otro punto de vista así que veamos lo que nos dice un historiador como Yuval Noah Harari:

Al igual que otras técnicas de meditación, se dice que la Vipassana la descubrió Buda en la India. A lo largo de los siglos se han atribuido a Buda muchas teorías y relatos, a menudo sin contar con ninguna prueba al respecto. Pero para meditar no es necesario creerse ninguno de ellos [12] .



Fin de este capítulo 8. La tradición como argumento, publicado el 25-01-2020.
Secuencialmente, puedes continuar por 9. El código de disciplina.
O bien saltar a otra página:


Notas:

[1] Todo lo que explico se refiere a la Fundación Privada Vipassana España, a su técnica de meditación y a los curos realizados por esa organización; nada se refiere a otras técnicas de meditación que también puedan utilizar el nombre genérico de “meditación vipassana”.

[2] Fundación Privada Vipassana: La técnica https://fpvipassana.org/es/fundacion

[3] Fundación Privada Vipassana: España - Meditación Vipassana https://es.dhamma.org/es/

[5] La Vanguardia: Nombres prohibidos, las tradiciones que anulan a las mujeres en el mundo https://www.lavanguardia.com/internacional/20171106/432640005085/nombres-prohibidos-tradiciones-mujeres-machismo.html

[6] Asociación Española de Meditación Vipassana: Quiénes somos https://meditacionvipassana.com/asociacion/

[8] Fundación Privada Vipassana: El señor S.N. Goenka y su esposa https://www.dhamma.org/es/about/goenka

[10] Centro Budista Triratna de Valencia. ¿Qué es la meditación Vipassana? https://www.budismo-valencia.com/node/1698

[11] Thanissaro Bhikkhu: “Una herramienta entre muchas: El lugar de vipassana en la práctica budistahttps://www.bosquetheravada.org/textos/practica-budista/item/1023-una-herramienta-entre-muchas-el-lugar-de-vipassana-en-la-pr%C3%A1ctica-budista

[12] Yuval Noah Harari: “21 lecciones para el siglo XXI” (libro, 2018)

Comentarios

hadamarazul ha dicho que…
Hola Antonio! yo practico Vipassana hace 5 años (tengo 43)

Lamento mucho que tu experiencia haya sido esa!.

Mi primer curso fue muy duro (y al mismo tiempo viví cosas increíbles), aunque no creo que haya sido tan duro como lo fue tu experiencia. Yo tuve la suerte de tener en ese curso una profesora muy agradable. Estaba siempre sonriente y era muy comprensiva. He hecho 5 cursos y he servido en otros 5 y la mayoría de mis experiencias con los profesores han sido positivas.

Sigo practicando Vipassana porque me ha ayudado muchísimo a sufrir menos y a vivir más en armonía con otros seres y porque me ha permitido vivir experiencias misteriosas en cuanto a lo de mente-materia.

Quería decirte que no todos los profesores en Vipassana son como el que tuviste. Yo también a veces he encontrado algunas cosas que me molestan en algunos profesores, pero ahora entiendo que ellos no son mejores que nosotros, simplemente conocen mejor la técnica y la pueden explicar.

Con el tiempo he ido conociendo un poco más cómo funciona mi mente y eso me ha hecho más comprensiva hacia los errores de otros y los míos. Claro, estoy lejos de ser perfecta

Pero te escribo esto, porque me da pena que te hayas perdido de hacer toda la experiencia de los 10 días. Realmente la atmósfera dentro de un centro de vipassana y el tiempo que dura el curso, ayuda mucho a profundizar en la meditación y en tu mente.

Quizá si la próxima vez al llenar el formulario de inscripción explicas que definitivamente necesitas una silla porque el dolor que sientes es intolerable, te den la silla desde un comienzo (vuelvo y te digo... depende del profesor)

En fin, quizá en este momento has descubierto alguna otra técnica de meditación que te guste y la estás practicando.

Con aprecio

Lina