Meditación vipassana - 7. La Fundación Privada Vipassana.


La Fundación Privada Vipassana […] , con CIF G-17572108 es una entidad sin ánimo de lucro constituida en Noviembre de 1998 con la finalidad de dar a conocer la Meditación Vipassana siguiendo las enseñanzas de Buda, según la tradición de Sayagyi U Ba Khin y su sucesor S.N Goenka de la Academia Internacional Vipassana de Igatpuri, India. [1]

La misión de la Fundación Privada Vipassana es proteger la meditación Vipassana en su máxima pureza y hacer llegar esta técnica al mayor número posible de personas. [2]

La Fundación Vipassana [3] es la organización que promueve y dirige estos cursos [4] . Los alumnos que terminan un curso de meditación suelen pasar a formar parte de esta fundación, que está gobernada por su correspondiente patronato. Actualmente tiene dos centros de formación: el mayor es denominado Dhamma Sacca [5] y a él me he referido en apartados anteriores; y otro más antiguo denominado Dhamma Neru [6] , ubicado en Cataluña y de menor capacidad.

Esta Fundación solo tiene competencias en España. Hay otros órganos similares en otros países, y todos ellos se supeditan a la Academia Internacional de Vipassana de Igatpuri, India [7] .

Foto de un tabón con un aforismo

La Fundación tiene una subpágina [8] en la que publica informaciones tan interesantes como su memoria económica, estatutos, actividades y muchos otros detalles. La información económica (consultada en diciembre de 2019) está un poco atrasada: es del 2017, pero es interesante y por ello copio aquí algunos datos que me parecen relevantes.

En el año 2017 realizó 32 cursos de 10 días, de los que se beneficiaron 2.136 personas. Y en ese mismo año recibió 518.164,21 € en donaciones. La Fundación se financia exclusivamente con donaciones realizadas por los estudiantes que han asistido a los cursos. El dinero de la Fundación es utilizado para los gastos de los cursos (principalmente comida), y también para la adquisición/construcción de los centros de formación, y para el mantenimiento/mejora de estos centros. También se reserva una puerta económica para intercambiar fondos con las organizaciones hermanas de otros países.

Aunque sea un cálculo muy grosero, no me resisto a hacer la división directa (518.164,21 euros donados por 2136 alumnos) y sale que -de media- cada alumno ha aportado 243 euros. Es admirable la generosidad de estas personas. Y todavía son más generosos los servidores voluntarios que van a los cursos para atender y cuidar a los alumnos, sin recibir nada a cambio.

Foto del cartel de la calle "Rúa Filantropía"

También me parece significativo que la fundación haga sus operaciones financieras con una entidad de banca ética (Triodos). Publicar todas estas cosas es un ejercicio de transparencia que merece un agradecimiento explícito y público.

En algunos momentos puede resultar confuso el hecho de que la Fundación Vipassana y la meditación vipassana tengan el mismo nombre. En este documento, cuando hago referencia a la técnica de meditación, suelo escribir “vipassana” en minúsculas (igual que “yoga” o “hinduismo”), de acuerdo al uso normal del idioma y al criterio de la RAE. Sin embargo, lo escriben con mayúsculas algunos autores o la propia Fundación. En este documento, pongo la primera letra mayúscula solo cuando utilizo la palabra Vipassana para referirme (de forma abreviada) a la organización “Fundación Privada Vipassana”, a las personas que actúan en nombre de esta fundación y también a la corriente de meditación vipassana derivada del maestro S. N. Goenka [9] .



Fin de este capítulo 7. La Fundación Privada Vipassana, publicado el 25-01-2020.
Secuencialmente, puedes continuar por 8. La tradición como argumento.
O bien saltar a otra página:


Notas:

[1] Fundación Privada Vipassana - Memoria abreviada del año 2017 https://es.dhamma.org/fileadmin/europe/sp/content/FundacionVipassana/memoria_economica.pdf

[3] Fundación Privada Vipassana: Fundación Privada Vipassana https://es.dhamma.org/es/fundacion-vipassana/

[4] Todo lo que explico se refiere a la Fundación Privada Vipassana España, a su técnica de meditación y a los curos realizados por esa organización; nada se refiere a otras técnicas de meditación que también puedan utilizar el nombre genérico de “meditación vipassana”.

[5] Fundación Privada Vipassana: Centro de Meditación Dhamma Sacca https://sacca.dhamma.org/es/

[6] Fundación Privada Vipassana: Centro Dhamma Neru https://neru.dhamma.org/es/

[8] Fundación Privada Vipassana. Fundación Privada Vipassana https://es.dhamma.org/es/fundacion-vipassana/

Comentarios