Meditación vipassana - 4. Consejos para hacer el equipaje.

Para meditar [1] te conviene llevar ropa cómoda. Recuerda también coger un chal o una mantita ligera para meditar, pero si no tienes puedes usar una mantita de las que hay en la sala de meditación. Como es lógico, el tipo de ropa y calzado adecuados va a depender mucho de la época del año, y también de las previsiones de lluvia en los días del curso. Si hay posibilidades de lluvia yo te sugiero que lleves impermeable o chubasquero, paraguas y quizá incluso un pantalón de agua.

Vipassana te obliga a vestir de forma discreta y recatada: no se pueden llevar camisetas de tirantes que dejen los hombros visibles; los pantalones o faldas deben cubrir los muslos y las rodillas, como mínimo; no se admite llevar visible parte del torso (el ombligo o la cintura). No se puede llevar ropa ceñida (sexy) ni que llame la atención por otros motivos. Aparte de eso, puedes vestir como quieras: no hay restricciones sobre tipos de prendas o colores. Se recomienda no usar maquillaje.

Foto de dos maniquís con vestimenta tradicional

Recuerda llevar sábanas para un colchón de 90 centímetros de ancho, y funda para la almohada. Si quieres, puedes llevar tu propia almohada. Los sacos de dormir están prohibidos.

Lleva una bolsa de aseo. Te recomiendo llevar dos toallas: una de lavabo para dejar en el aseo o en la habitación, y otra de baño para usar cuando te duches y que luego puedes colgar en los tendederos para que se seque. Para ducharte te recomiendo llevar unas chanclas de agua.

Ya comenté que al dormitorio no puedes entrar con el calzado de calle. La mayoría de alumnos entran en calcetines, pero si quieres puedes usar unas zapatillas de dormitorio. El piso del dormitorio es de cemento pulido, igual que la sala de meditación.

La linterna es muy conveniente para moverte por la noche en el dormitorio. Ciertos alumnos también la usaban para ir a desayunar o la sala de meditación, pues algunos de esos paseos se hacen de noche cerrada. Pero no es imprescindible llevar la linterna para eso porque los caminos son de grava blanca bastante visible y hay algo de luz ambiental que permite moverse con pocas dificultades. Si puedes elegir linterna, ten en cuenta que no la necesitas muy potente. Lo ideal es que lleves una frontal porque también la puedes llevar en la mano y en otros momentos es preferible tener las manos libres, por ejemplo para hurgar en el equipaje. Te sugiero añadir una recarga de pilas o el cargador.

Yo llevé una hoja con el plan de horario impreso; en los primeros días, eso me permitiría estar orientado respecto a lo que iba a ocurrir en las siguientes horas. Hace años que no uso reloj de pulsera (porque normalmente llevo el teléfono), pero para esta ocasión compré uno. Así, en los ratos de descanso podía tener controlado cuánto tiempo falta hasta la siguiente meditación. Para mí fue una buena ayuda contar con esos dos elementos porque soy muy cuadriculado, pero otras personas quizá disfruten más dejándose llevar.

Pantalla con una advertencia sobre la próxima meditación

Te sugiero llevar un botellín de agua de medio litro, que podrás rellenar en el lavabo. De esta forma puedes beber cuando estés en los ratos libres o en el dormitorio, sin tener que ir a meter el morro bajo el grifo cada vez. Algunos alumnos llevaban un pequeño bote (tipo termo) o una cantimplora. En teoría no se deben meter estos recipientes en la sala de meditación, pero he visto que algunos alumnos sí lo hacían.



Fin de este capítulo 4. Consejos para hacer el equipaje, publicado el 25-01-2020.

Secuencialmente, puedes continuar por 5. Reseñas, opiniones.
O bien saltar a otra página:

Notas:

[1] Todo lo que explico se refiere a la Fundación Privada Vipassana España, a su técnica de meditación y a los curos realizados por esa organización; nada se refiere a otras técnicas de meditación que también puedan utilizar el nombre genérico de “meditación vipassana”.

Comentarios